‘The OA’, otra brillante historia de Netflix

The OA. Así se llama la recién estrenada serie de Netflix. Todo un regalo sensorial que ha venido envuelto en un misterioso paquete. Y es que, la plataforma no quiso desvelar apenas detalles de la trama hasta que llegó la fecha del estreno. La serie gira en torno a Prairie Johnson (interpretada por Brit Marling), una chica ciega que desaparece de la faz de la tierra durante siete años y, cuando regresa, lo hace arropada por una manta de secretos que no quiere desvelar y, lo más importante, su ceguera curada.

the-oa

La primera escena, en la que se puede ver una «grabación casera» de la protagonista saltando por un puente ya consigue que un escalofrío recorra el cuerpo de los más sensibles.

La mezcla de ciencia ficción, fantasía y dramatismo junto con el laberinto de historias -unas dentro de otras- tocando temas como la muerte, el más allá o la mafia rusa, son un cóctel mólotov que a pocos deja indiferente, ya sea para bien o para mal. La trama, algo lenta quizá, va cogiendo forma durante los ocho capítulos de la temporada, pero cuando parece que vas encajando todas las piezas del rompecabezas y que estás cerca de las respuestas que necesitas ¡PUM! la serie acaba y quedas totalmente huérfano con muchas más preguntas que respuestas.

Los creadores de la serie han querido que sean los espectadores los que vayan recolectando las sutiles pistas que van dejando en cada episodio para así entender, pero sí es cierto que el final es un poco desconcertante y que dependerá de la acogida de la serie para que haya una segunda temporada. Tal y como apuntó la creadora y protagonista en una entrevista telefónica con el diario El País, el argumento es como si se abriera poco a poco una matrioshka «porque está todo diseñado para ser una serie de círculos concéntricos en el que empiezas en la figura exterior y luego levantas la parte superior de esa muñeca y dentro hay una verdad más verdadera que levanta otra capa. Es como si con cada muñeca trataras de llegar a una idea sobre quién eres en realidad. Ese es uno de los grandes enigmas. Estar vivos es el gran misterio, no sabemos qué va después».

Por otra parte, la interpretación de los actores y la puesta en escena es impecable. Brit Marling -que además es una de las creadoras junto con Zal Batmanglij– brilla por si sola en cada capítulo, sobre todo cuando interpreta a esa Prairie invidente. Pero también deslumbra como esa OA ausente, sufridora y ciertamente perturbada. La actuación de Jason Isaacs tampoco deja impasible. Su personaje hace que en ocasiones sientas compasión y en otras odio. También, en los últimos capítulos se puede contar con la presencia de la española Paz Vega.

Es una apuesta no apta para aquellos que no ven más allá de la superficie, que no leen entre líneas. La clave de la serie está en no saber muy bien lo que estamos presenciando ni en que va a desembocar. Eso sí, es toda una experiencia sensorial y mágica. Cuenta con una fotografía excelente y dramática que se deja ver en cada escena. Todo un deleite para los amantes de la estética y la belleza cinematográfica.

Si Netflix quería dejarnos con la boca abierta, lo ha conseguido.


9 respuestas a “‘The OA’, otra brillante historia de Netflix

  1. Desde luego a mí sí que me dejó con la boca abierta esta serie. Me parece SUBLIME. Creo que es la serie más buena que he visto. las interpretaciones son geniales y ella, como dices, brilla por sí sola. Es increíble. No sé, a mí me ha cautivado. En breves quiero escribir un post en mi blog sobre la serie y espero que te pases y comentamos!! Ya tienes nueva seguidora, saludos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s